Cuando se está en un apartamento en Marina d’Or, surge la necesidad de conocer el entorno y la zona, es justamente en el casco antiguo de Oropesa lo ideal a solo 2,3 km, unos 28 minutos caminando. Se encuentra uno de los eventos religiosos más esperados de la provincia. Marina d’Or y la virgen de la paciencia se convierten en un plan especial.Son muchas personas que cada año desde Marina d’Or y desde todo España, se desplazan hasta la zona céntrica de Oropesa del Mar para celebrar y venerar a la Virgen de la Paciencia.Las fiestas patronales comienzan el primer domingo de octubre y suelen terminar el siguiente sábado, este año 2020 su inicio es el domingo 04, para finalizar el sábado 10 de octubre.
Algo de historia sobre la patrona de la paciencia
La villa de Oropesa se fundó el 5 de abril de 1589. Años antes, un día 07 de octubre de 1571 se había producido la batalla de Lepanto, fecha conmemorada por el Papa San Pío V. Este ordenó que el 07 de octubre sería aniversario de la Virgen del Rosario como virgen de las victorias.La historia indica que un 25 de septiembre de 1619 la villa de Oropesa fue atacada por piratas berberiscos del norte de África, destrozando todo a su paso. Estos consiguieron destruir la iglesia y la imagen de la virgen del Rosario, muy querida y valorada por el pueblo devoto a ella.Por aquel entonces, el señor de Oropesa Conde Miguel de Cervellón, llevó los restos de la imagen al Convento de las Carmelitas Descalzas de Valencia, son estas quienes la restauran con tal paciencia y dedicación que esta pasa a llamarse «Virgen de la Paciencia».Durante 345 años las Carmelitas custodiaron fielmente la figura de la virgen, no fue hasta que en 1964 la imagen regresó finalmente a Oropesa convirtiéndose en la patrona de la ciudad. En 2014 se celebró el 50 aniversario de su regreso, actualmente en su 56 aniversario, las fiestas patronales siguen siendo toda una convocatoria a la provincia de Castellón.¿Por qué asistir a las fiestas patronales?
Son los propios oropesinos que salen a las calles para participar en los actos tradicionales como el Pregó, las procesiones y la ofrenda. Suele llevarse desde el lunes al viernes, saliendo desde la plaza mayor. Cada tarde los vecinos se encaminan en la subida de la virgen en romería hasta llegar a la capilla.Durante la semana los conciertos y el ambiente de fiesta se perciben por todas las calles de la ciudad, cada rincón o lugar para el disfrute en familia está provisto de tradición.El último día de las fiestas patronales es el sábado, es cuando se celebra la procesión de bajada de la Virgen de la Paciencia a la iglesia de San Jaime.Está claro que este año será diferente, en la ciudad se llevarán a cabo unas fiestas patronales siguiendo una serie de protocolos.Medidas por la pandemia en 2020
El ayuntamiento local propone la página web http://eventos.oropesadelmar.es para limitar el aforo en las actividades como:- Conciertos.
- Espectáculos familiares.