Apurando ya las últimas fechas del verano, Marina d´Or sigue acogiendo visitantes que buscan el turismo de sol y playa. Si ya has decidido por alquilar un apartamento vacacional para asegurar tu estancia en Oropesa del Mar, debes saber que las playas no son lo único que visitar. Los monumentos en Marina d´Or y los edificios cuentan con un importante interés cultural. Merece la pena acudir durante tus vacaciones o en cualquier época del año. Estos son los principales edificios y monumentos que podrás encontrar en Marina d´Or.
1. Monumentos en Marina d´Or: el Castillo de Oropesa del Mar
Situado en un lugar estratégico, cuenta con unas vistas y un dominio del terreno espectaculares desde su posición. Construido por los musulmanes que un día habitaron Oropesa, ha sido cobijo de varios personajes históricos. El rey Jaime I o el Cid fueron algunos personajes ilustres que lo conquistaron y habitaron en él.
La disposición de sus seis torres en abanico dan refugio a una planta poligonal regular. Fortificado con murallas, hoy el Castillo de Oropesa se erige como una referencia histórica. Con un entramado y estructura propios de la Edad Media, puede ser visitado. Ahora, en horario de verano, los días habilitados para su visita son los miércoles y viernes a las 19 horas y los jueves a las 11 horas. El resto del año está disponible de lunes a domingo.
2. Monumentos en Marina d´Or: Torre del Rey
Pensada como edificación principal para la defensa de posibles ataques piratas, se comenzó a construir en 1413 bajo el mandato de Fernando de Antequera. Así, se fue levantando con donativos provenientes de la Iglesia o de gente particular. Posteriormente, se realizaron mejoras y se amplió la estructura. Cabe mencionar que su nombre obedece a que fue comprada por Felipe II en 1568 por 10.000 ducados.
Gracias a su presencia, que aportaba seguridad y poderío, Oropesa floreció. Esto permitió el repoblamiento de la localidad y lo protegió de posibles ataques piratas.
3. Monumentos en Marina d´Or: Faro de Oropesa del Mar
Se inauguró en 1857 pero no fue electrificado hasta 1924. Necesario y fundamental para el tráfico marino de la zona, incentivó el comercio de Oropesa. El comercio marítimo repuntó y tuvo un impacto positivo para la villa. Tanto desde un plano económico como social, ya que atrajo más gente a la zona. Se encuentra ubicado junto a la Torre del Rey, en una posición privilegiada.Es uno de los monumentos en Marina d´Or que atrae más visitantes.
4. Torres de la Corda y la Colomera
Construidas en la zona sur de la costa de Oropesa. Su función principal radicaba en auxiliar a la Torre del Rey en las labores de vigilancia para controlar la costa. Su construcción data de 1728 y estaba provisto de dos mosquetes, dos botavanes, pólvora y 35 balas de mosquete. Aunque hoy ya no resulte útil ni con valor estratégico, se trata de un lugar interesante para visitar por sus perfectas vistas al mar. Situado en plena naturaleza, rodeado de la vegetación de la zona. Un lugar para no perderse.
5. Capilla Virgen de la Paciencia
Ubicado en pleno casco antiguo, en la Plaza de la Iglesia, esta capilla cuenta con muestras de azulejería de Alcora propia del siglo XVIII. Su principal atractivo es la imagen de la Virgen de la Paciencia, esculpida en el siglo XVI bajo el nombre de Virgen del Rosario. Recientemente, fue restaurada a expensas del Conde de Cervellón tras los ataques piratas que dejaron la Virgen del Rosario maltrecha y dañada.
6. Antigua prisión de Oropesa del Mar
La antigua prisión sirve para conocer cómo se impartía la Justicia, los delitos y castigos propios de la Edad Media y Moderna. En el edificio se puede observar en qué condiciones vivían los presos por aquella época. Actualmente forma parte del Museo de Oropesa del Mar. Desde el municipio se fomenta su visita guiada por el gran valor patrimonial e histórico que reúne. Uno de los monumentos en Marina d´Or más destacados.
Aunque los objetivos principales de tus vacaciones sean la playa, el sol o el ocio, no desperdicies la oportunidad de visitar estos lugares históricos.